martes, 31 de enero de 2012

MI NUEVA ADQUISICIÓN... CHALLENGER T3 SEVEN.8, ALUCINANTE!!!!ACTUALIZADO


Ultima actualización 12/04/2012: Despues de casi 3 meses de prueba, no tengo mas que buenos adjetivos para esta vela. Desde mi punto de vista, es una vela donde el trimado recomendado por el fabricante es para viento muy flojo. Por lo tanto, recomiendo ir subiendo "punto a punto" en el prolongador según condiciones.En mi caso hago lo siguiente, para viento de 12-14 nudos aprox, la trimo con un +1(punto), 15-17 nudos, un +2, >18 nudos +3 y tirar de escota. He podido probarla hasta 24 nudos. Jugando con la tension de escota, podemos cambiar el comportamiento de la vela de manera acentuada, en caso de ir pasado, dejar 2 dedos entre la botavara y la zona de la vela mas próxima, le quita potencia para poder volver a la orilla o seguir navegando. Los cabos de arnés, van mas atrás de lo normal.Cada dia que navego con ella, le saco mas rendimiento. Sigo pensando en que ha sido una muy buena compra, es mas, estoy en proceso de cambiar mi NeilPryde 6.4 por una Aero+


Es una pena no tener fotos navegando con ella, pero lo que interesa son las sensaciones.

Quisiera dar las gracias a José y Raul de Stunts Cartagena, por prestarme su mastil, también por ayudarme con el aparejo y trimado de la vela. Como siempre, preocupados por sus clientes, son todo unos profesionales.

De Nazareno en los Molinos...

Las sensaciones han sido tremendas, aunque la dirección del viento y la intensidad no eran la adecuada, pronto me hice con la vela. Recordar que era un viento de norte y muy racheado. Actualizaré la información cuando las condiciones sean mejores.

Peso y manejo en maniobras: El poco peso de la misma, ayuda mucho a los que nos metemos por primera vez con velas de cambers (en este caso, lleva 3). El gratil mas pequeño que otras velas de cambers, hace muy facil el drizado e incluso el waterstart. Algo que me preguntaron mucho en la playa, fue sobre la rotación de los cambers, para mi ha sido algo que me paso desapercibido, ni me fijé, ya que se giran de una forma suave y solo necesitas un mínimo tironcillo (a veces ni eso).

Navegación: La entrada al planeo es diferente a una vela sin cambers, notas que tienes potencia pero no ese nerviosismo que a veces te hace perder el control cuando entra una racha. Como he dicho, el viento no acompañaba, pero en ningún momento noté tirones, ni inestabilidad cuando me quedaba sin viento y de repente te entra una racha.
En el momento que empiezas a entrar al planeo, comienza lo bueno, notas como "tira" de forma progresiva, cuando llevas unos metros planenado, bajas la escota y te olvidas. Puedes mantener una posición fija que ni las rachas, ni los huecos de viento te mueven. Ciñiendo, sigues notando la fuerza en la vela de manera sorprendente.

Desgraciadamente, se paró el viento y no pude continuar con el test.

Solo le encontré una pega, pero lo relacioné con mi inexperiencia con velas de camber, el viento y el trimado de escota. Mientras empezaba a entrar viento en la vela, mi costumbre es acostarme casi de inmediato, normalmente sigo planeando con las velas sin cambers. En el caso de la T3, me quedaba sin potencia e incluso caía de espaldas al agua. Para solucionarlo y debido al viento que tenía, decidí mantener abierta la vela unos segundos mas antes de colocarme en la posición "estándar". También ayudó el remar momentos antes de planear.


Esta foto es de otro día con la vela de Raúl, junto a la Aero+ de José

En definitiva, me quede sorprendido por su poco peso, su estabilidad y por su potencia aún en ceñida. El diseño, cumple con mis gustos, sencillo pero llamativo.

Comentario personal (poca experiencia):
Recomendaría este tipo de vela para:
- Personas como yo, que queremos introducirnos en el Slalom.
- Aquellos que piensan que los cambers="peso pesado".
- Los que buscan una mezcla entre potencia y velocidad.

Espero poder probarla en las condiciones adecuadas. Os mantendré informados.

Actualización: Por fin pude probar la vela como Dios manda... Decir que es increíble como aguanta las rachas, que estaban algo desfasadas con los "nudos base", alucinante la velocidad que alcanzaba (note mucha diferencia con una nocam) y eso que la tabla que utilice no era de slalom, se puede hacer perfectamente el waterstart y drizar -consejo: ser rápidos y no dejar que la vela se hunda mucho- no os voy a mentir, es algo mas pesada que una sin cambers (lógicamente) y después de una sesión de mas de 4 horas, se nota, pero rápidamente se te olvida cuando vas a toda castaña con una sensación de estabilidad indescriptible. Pude trasluchar con facilidad (las veces que me salian) y al virar, necesitaba un poco mas de contrapeso que con una sin cambers. La arrancada al planeo es un intermedio entre una sin cambers (salida mas rápida) y una con camber y gratil mas ancho (salida mas lenta). Mayor velocidad punta que una sin cambers, pero casi inferior a una de mayor gratil.


Única pega, ante "huecos de viento" se pierde mucha potencia, llegando a frenarse, cosa que con su hermana mayor, la Aero+ no pasa. De todos modos, lo achaco a la inexperiencia del rider con material de slalom y a la tabla freeride. Por otro lado, deberían de poner cremalleras por ambos lados en los cambers, ya que por ellas evacua mas rápido el agua al levantarla.

AERO+ vs T3
En definitiva, una vela para aficionados al slalom, con condiciones de viento constante, salida rápida al planeo en sacrificio de algo menos de velocidad punta que la Aero+. Muy estable y peso aceptable para ser una vela con cambers.

¿La volvería a comprar? Por supuesto, para el nivel que tengo va genial. Con mas nivel, aconsejo la Aero+.

Gracias por las fotos Ali y Raul

No hay comentarios:

Publicar un comentario