lunes, 5 de junio de 2017

LA ERA DE LAS "PISTOLAS" (SAILBOARDS TARIFA&GUN SAILS)

Después de estar casi 6 años con Challenger Sails&Stunts Surf Shop, me ha llegado la oportunidad de probar otra marca y otro sponsor, gracias a la inestimable ayuda de mi nuevo compañero de equipo Juan Cañavate.

Cómo en todas las despedidas, existe ese sentimiento de tristeza, donde se mezclan recuerdos de todo tipo y que pienso guardar en ese cajón de la memoria, dónde reúno mis "mejores momentos del Windsurf". No me queda otra que agradecer de todo corazón: la confianza, profesionalidad, dedicación y compromiso que recibí por parte de Jose Stunts y su equipo.

Pasamos página y comenzamos con Sailboards Tarifa&Gun Sails para este 2017.



Primeras impresiones

Para desarrollar este punto, utilizaré las preguntas que me hacen a pie de playa:

- ¿Que material elegiste? 
Por ahora solo de slalom. He querido combinar dos modelos de vela según el tipo de viento y medida, teniendo en cuenta mi "poco peso y estatura".
Para la 8.6 he optado por la VECTOR, una vela de 3 cambers que aporta: menos peso, mejor pumpeo, para vientos flojos/residuales (8-12 nudos) y una salida rápida al planeo.
Por otro lado, para medidas entre 7.8 hasta 5.6, mi opción es la GS-R (4 cambers), buscando lo siguiente: Aguantar mas rango de viento en cada medida, mas velocidad punta y mas estabilidad en rachas/vientos fuertes.

Vector 8.6 (2017) CEF Murcia

- ¿Notas diferencia entre la 3 y 4 cambers?
Sin ningún tipo de duda, debo decir que me impresionó bastante la VECTOR por su gran maniobrabilidad y estabilidad, dos temas que no había valorado cuando pensé en ella. Para salir al planeo, es increíble su rapidez y constancia, muy cómoda y reactiva en el pumpeo y mantiene perfectamente el planeo entre racha y racha. Cuando hay viento suficiente para las dos (VECTOR Y GS-R) de la misma medida, en velocidad punta no se queda muy atrás de una 4 cambers. Me queda probarla con viento mayor a 12 nudos y ponerla un poco mas al límite entre los 15-18 nudos (aprox).

CEF Murcia, llega a meta después de un día raro... 
GS-R  7.8 (2017), El Molino
Con respecto a la GS-R, el peso fue algo que me dejo perplejo, siempre oí que las GUN eran velas duraderas pagando el peaje del mayor peso. En esta ocasión ha sido todo lo contrario, de hecho, su diseñador (Renato Morlotti), se rebano los sesos buscando aligerar las velas en torno a medio kilo y sin perder el plus de durabilidad. Pues bien, con respecto al peso lo ha conseguido en esta nueva gama 2017 y esperaré a ver los resultados de durabilidad durante este año.

Trasluchada en el Secret con GS-R 7.8 (2017)

- ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a las Aero+ 2016 de Challenger?
Aunque es temprano para sacar conclusiones y puesto que todavía estoy en fase de ajustes básicos en el trimado a falta de un "fine tune", sería injusto ser taxativo en las diferencias. Por ello, voy a comentar los siguientes puntos:

Diseño: Existen diferencias a primera vista con respecto al diseño de ambas velas. CHS ha cambiado el diseño "monocromático" de sus primeras velas, por una versión mas agresiva manteniendo su color blanco que le caracteriza, junto con un rojo que destaca considerablemente. Las GUN SAILS son algo mas coloridas, con un diseño menos arriesgado, manteniendo una buena combinación entre los grandes paños de color y los detalles de la vela. Son completamente diferentes y para gustos... En mi caso, si tuviera que mojarme por uno u otro, pues... No podría. El diseño de CHS me gusta bastante y me sorprendió el año que lo lanzaron, sin embargo, el color de las GUN es algo que me coge de nuevas después de muchos años llevando las CHS, visualmente me he sentido "raro" al navegar los primeros días, pero rápidamente me acostumbro.

GS-R 2017
Aero 2016

Facilidad trimado: Cómo todas las velas de slalom, necesitas dedicarle un tiempo, con CHS 2016 la variación de un año a otro era mínima, por lo que me era mas fácil, teniendo un trimado "standard" y luego pequeños cambios para adaptarte a ciertas condiciones, pero con un rango de viento mas acotado.  Las GUN me están dando algo mas de trabajo en este sentido, son velas que cambian de manera significativa con cada ajuste nuevo, aunque pueda parecer engorroso, te permite mantener una medida de vela mucho mas tiempo, ampliando el rango de viento considerablemente.

Vector 8.6 (2017), Foto para ver posibles fallos en el trimaje.

Comportamiento: Las GS-R, con el trimado que estoy utilizando (+2 de amura) con su mástil, me dan la impresión de que son velas neutras, con muchísima estabilidad y control de sobra al entrar la racha. Comienzo a pensar que mi antiguo cuadrante de medida/tabla/aleta/viento no me servirá de mucho, noto que podría ir con mas vela en vientos dónde, antiguamente, llevaba medidas inferiores. La neutralidad se aprecia en la salida al planeo después de una trasluchada, en ese sentido CHS son mas potentes, consiguiendo una salida rápida y en la racha también consigues una ventaja con el rival, pero a su vez la sensación de falta de control aumenta, ya que esa misma potencia podía terminar en catapulta si no estabas atento. De todos modos, llevo muy poco navegado con GUN y cómo decía, cualquier pequeño cambio, hace que la vela varíe mucho adaptándose a las nuevas condiciones. Mi próximo ajuste, será bajar esos 2 puntos de amura cuando vea un viento mas justo para la medida que lleve o probar con los mástiles CHS que son algo mas duros.

ACTUALIZACIÓN 20/06/2017: He probado a bajar 2 puntos el alargo, pero era demasiado, se veía baja tensión en la vela, por lo que decidí bajarle 1 punto. La verdad que cambia bastante el comportamiento con pequeños cambios en el trimado, ahora la noto algo más potente y lo mejor, que no se ve sacrificado el control que me ofrecía la vela con la anterior configuración (diría que incluso mejor). También tuve que adelantar casi 2 centímetros el pie de mástil, consiguiendo un extra de control con la tabla, ya que se volaba mucho en el chopy y daba la impresión de inestabilidad cuando cargaba la racha. Por otro lado, he recibido la invitación de Renato Morlotti para hacer el "fine tune" de mis velas en Tarifa, esto dice mucho de una marca como GUN SAILS. Estoy bastante ilusionado con la idea y en breve iré para allá, con el objetivo conocer más los entresijos de esta marca y aprender del qué más sabe de estas velas, su designer.


Materiales: La verdad que en este sentido, Renato Morlotti se lo ha currado, utiliza una especie de X-PLY a primera vista, pero si te fijas bien, no lo es. La impresión que da es ligereza y a la vez resistencia (el tiempo lo dirá). El resto de monofilm se da un aire con los de CHS, terminando con X-PLY en ultimo paño de abajo para posibles roces con la cubierta de la tabla, cómo hace el resto de marcas.

GS-R 7.8 (2017), Playa del Alamillo (Mazarrón)
Bueno, estas son las primeras impresiones de las #GUN SAILS, quisiera dar las gracias al patrocinio de #SAILBOARDS TARIFA por sus gestiones y soporte ante cualquier duda e incidencia. Y cómo no, al GUN TEAM del CEF (Juan Cañavate, Henning, Frank, Augusto y Marion) por la maravillosa acogida, su desinteresada ayuda para elegir el material, primer trimado y consejos varios que me están sirviendo para cogerle rápido el truquillo a estas peazo de velas.

CEF MURCIA, de dcha. a izqda.:Augusto, Frank, Henning, un mono y Juan.

En definitiva, muy contento.

Sesión Secret GS-R 7.8 (2017)


Nos vemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario