lunes, 26 de marzo de 2018

TEST COMPARATIVO GUN SAILS GS-R vs VECTOR 2017

Aprovechando el viaje a Tarifa y después de afinar el material gracias a la ayuda de Renato Morlotti, iniciamos los primeros tests entre las velas de cambers destinadas al RACE/FREERACE de GUN SAILS. 


Las condiciones del "Ring" eran de viento bastante racheado (15-20 nudos, rachas >20).

En el rincón de la izquierda, tenemos a:

- La GS-R 7.1 (2017): 4 cambers, boom AL360 208, luff 458, mástil GUN SELECT SDM 430, batterns 8 / 8, en sus pies la tabla NOVENOVE WC109L acompañado de una aleta Z 36 S- 

Y en el rincón de la derecha :

- La VECTOR 7.1 (2017): 3 cambers, boom GUN 202, luff 457, mástil GUN SELECT SDM 430, batterns 7 / 7. calzando una tabla SAILBOARDSTARIFA SLALOM 65 en conjunto con la aleta Z 38 SL-

¡¡¡Comienza el asalto!!!


La Vector comienza con una rápida salida al planeo en viento mas justo gracias a ese extra de potencia, sin embargo la GSR no deja que se le vaya en cuanto entra la racha y consigue una velocidad punta superior debido a su estabilidad. Ambas trasluchan con gran fluidez, aunque un hueco de viento ayuda a que la Vector salga antes, la GSR consigue recuperarse con un pumpeo leve y una gran aceleración.

En clave de humor he querido resumir lo que para mi, ha sido las principales diferencias entre ambos modelos de vela. Cuándo comencé con este post, fue recién llegado de Tarifa y todavía con ganas de seguir probando las velas.

A día de hoy y después de casi un año de uso, puedo decir que la GSR es una maquina de correr, trasluchar e ir overpowered con muchísimo control. Con respecto a la Vector, yo la denomino la TD (Turbo Diesel), sus características mas llamativas: salida al planeo con viento limite para su medida, mantenimiento de potencia en los huecos y ligereza tanto en posición "crucero" como en el pumpeo. Son dos tipos de vela que se pueden adaptar perfectamente al tipo de navegación de cada rider. En mi caso, el uso de la Vector es en medidas grandes (8,6) y vientos justos (11-15 nudos), sin embargo la GSR la prefiero en medidas entre 7,8 y 5,6. En la zona donde navego habitualmente, cuando el viento sube por encima de los 18 nudos, suele rachearse y se vuelve algo inestable, por eso, prefiero una vela que soporte esas rachas y a la vez, me permita tener mas control sobre la vela.

Ahora ya estamos con la GSR 2018... Sin palabras. Renato a conseguido una vela mas competitiva, con mayor potencia y manteniendo un buen equilibrio con el control de la misma. Espero tener en breve una review de los primeros contactos con la nueva GSR, adelanto que estoy fascinado con ella.



Nos vemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario