jueves, 9 de junio de 2016

9, 9... PROBANDO, SI, SI... PROBANDO

Cómo ya dije hace mucho tiempo, he cambiado la marca de mis tablas de slalom, dejando Mistral y actualizándome a las NoveNove World Cup de 2014, todo gracias a Stunts Shop, que cómo ya sabrán es mi tienda de Windsurf/Surf/SUP de referencia y confianza.





Lo primero que me llama la atención es el shape, completamente diferente a mis anteriores tablas, el volumen se concentra en la popa, además llevan los cantos mas marcados (menos redondeados) de popa hasta proa y en la cubierta se pude ver perfectamente la forma de "cuchara" que se utilizan en otras marcas. Los colores son llamativos (por no llamarlos macarras), pero parece que gusta a mas de uno/a. Los footstraps que traen tienen serigrafiados la marca y para mi son bastante cómodos. La 109 litros consta de unos 68 cms de manga (difiere uno de la Mistral y la 129 con 85 de manga. Al navegar con ellas y desde el primer momento, tengo la sensación que se adaptan mejor a mi nivel y forma de navegar, dándome un plus de confort que se traduce en control y por ello, te permite ir mas rápido sin llevarte sorpresas desagradables, de esta manera, siento que le saco mayor rendimiento a todo el material.



La 109 me sorprendió por lo ligera que es, mas que la 110 de Mistral, algo que penalizará en durabilidad (ver nota negativa). En cuestión de aceleración, la tabla te deja sin palabras, algo que se incrementó al utilizarla con la aleta Z de 36 cms y con la vela que mas uso (7.8). También la he probado con aletas Sonntag y siento que le dan un extra de aceleración frente a la Z de su misma medida. En velocidad punta, vamos consiguiendo batir records vs Mistral. En los giros me dejó con la boca abierta, solo bastó hacer una trasluchada, para que mi sensación de haber acertado con el cambio, se incrementara en un 1000 por 1000. En la virada debes tener algo mas de cuidado, puesto que el volumen esta mas a popa y fácilmente te hundirás de proa si no eres ágil.
Resumiendo: Una tabla rápida, cómoda, con un "nervio controlado" y una estabilidad justa para apretar en la racha y sacar algún nudo de más sin sufrir.

Secret Spot, febrero 2016
CHS Aero+V6 7.8 / NoveNove 109
Velas y aletas testadas en la NoveNove 109:
- CHS Aero v6 7.8, es mi combinación ideal junto con la Z36S. Aunque debo decir, que en unos pequeños test que realicé hace unos años con la Sonntag 36 SLP ( Totalwind) y mas recientemente, con la nueva Sonntag 36 SLX, me dejaron buen sabor de boca, consigo tener una aceleración extra en esta tabla que no consigo con la Z. Suelo utilizar esta combinación con vientos entre 16 a 20 nudos (con o sin chopy), aunque estoy barajando la posibilidad de un alerón mas grande (38), para vientos entre 12 a 16 nudos y chopy, retrasando el uso de la 8.5 en estas condiciones.

Secret Spot, febrero 2016CHS Aero+V6 7.8 / NoveNove 109

- CHS Aero+ v6 7.0 y la Z36S, la utilizo menos, pero siempre me deja muy buenas sensaciones, con vientos entre 18 a 20 nudos agua plana y algo de chopy. Sin embargo, lo ideal sería una 34 (ya estoy movilizándome para conseguir una), para montarla con vientos entre 20 a 25 nudos en agua plana y chopy moderado.

Alamillo (Mazarrón), abril 2016
CHS Aero+V6 7.0 / NoveNove 109

- CHS Aero v4 8.5 y la Vmax 43/MFC 40, Solo la he testado un par de veces, pero no me termina de cuadrar esa combinación, tendría que probar más hasta dar con el punto.

Con respecto a la 129, esta tabla me ha ido enamorando cada día que entreno con ella, me ha salvado en varias sesiones de viento regulero y en otras donde he podido ahorrarme,el tener que arbolar otra vela mayor. Cierto es que cuesta hacerse a tanta manga, sin embargo cuando le pillas el punto, es alucinante planear con este "bicharraco". En contra de lo que pudiera parecer, es muy estable con chopy moderado. La posición de los footstraps, ayudan a sentirte cómodo navegando y a veces, tienes la sensación de ir en una tabla de escuela/fórmula, pero con la velocidad que conseguirías con una de menor volumen y manga. En los giros, la trasluchada al principio se me hacía un mundo, el canteo tenía que ser muy radical para poder girar, sin embargo, te vas haciendo a ella y descubres que no es para tanto, e incluso el extra de manga, te ayuda en la salida de la boya en viento límite. Para virar, pues eso, como una tabla de iniciación, muy fácil.



Velas y aletas testadas en la NoveNove 129:

- CHS Aero v4 8.5 y la Vmax 45, es la combinación que mas uso. Debo decir, que mi animadversión por las velas de mas de 7.8 influirán negativamente en los test. En vientos entre 12 a 16 nudos se va cómodo, por encima o debajo de esto, se puede navegar, pero ya la cosa cambia: por debajo se vuelve un poco engorroso de llevar, el peso de la vela se siente más y la tabla no termina de hacer el "lift" (tan de moda últimamente), esto hace que vaya dando "chapotazos" contra el agua (posiblemente habrá que probar a cambiar el trimado del equipo). Con vientos superiores, además de la potencia extra de la vela para mi constitución física, la tabla tiende a levantarse de los cantos (obviamente) castigando mucho los tobillos cuando hay chopy, obligándote a que forzar la posición del cuerpo, mas al canto y hacia proa (como todas, vaya).

Secret Spot, febrero 2016
CHS Aero+V4 8.5/ NoveNove 129

- CHS Aero v6 7.8 y la Vmax 43, es un grato descubrimiento en vientos entre 12 a 18 nudos. Una alternativa a esos días donde sabes que podrías ir bien con la 8.5, pero que hay posibilidad de que suba el viento y tengas que cambiar de vela y tabla. Se consigue muy buena respuesta con esta combinación, llegando a velocidades similares que con la vela superior, aunque mas escaso de cara a los 12 nudos, podemos conseguir un equilibrio perfecto entre los 14 a 16 ( momento que voy pensando en cambiar a la 109).

Secret Spot, febrero 2016
CHS Aero+V6 7.8/ NoveNove 129

Cómo notas negativas:
- Las tablas son mas delicadas que las Mistral, la pintura salta a la mínima.
- Se hace complicado drizar con la 109 y > = 7.8, esto se debe a su poco volumen en la proa, hace que tengas que posicionarte mas a popa, dificultando el drizado (aproándose).
- "La cuchara" que llevan en la cubierta, suele ser un problema cuando el mástil se queda flotando perpendicularmente a la tabla y chopy (antes de drizar, mientras haces un paron, etc...), ya que hace presión sobre la "cima" y la va abollando o incluso puede romper si se produce un impacto mas fuerte. Esto le pasa a otras modelos en slalom (Falcon, Isonic, RRD...).
- Los footstraps son cómodos pero cogen agua como la mayoría de serie, esto a mi me da igual, pero entiendo que para los que buscan el mínimo peso, tendrán que valorar un cambio.

Pero lo dicho, un antes y un después... A la foto me remito

Maniobra "Saludando al colega OQP (¿Oh, que pasó?)"
Secret Spot, mayo 2016

CHS Aero+V6 7.8/ NoveNove 109
Espero que les guste la forma de hacer el "test por sensaciones".

Nos vemos!!!